La Ruta del Pastor. Ruta de las Mayadas

Hace unos días he tenido la oportunidad de quedar con Rubén un guía de Montaña de Arenas de Cabrales con el que a través de mi empresa, Momentos en Asturias, tengo varias actividades/experiencias para mis  clientes.Una de esas experiencias es la Ruta de los Pastores /ruta de las Mayadas, y antes de seguir me gustaría definir, mayada(majada) como un grupo de cabañas donde se refugian el ganado y el pastor en las zonas de alta montaña.

Mi experiencia comenzó un día antes poniéndome en contacto con Rubén con el que quedé en verme a las 9:30h de la mañana del día siguiente en su casa en Arenas de Cabrales.

Mirador urrielluDespués de un recorrido de  más de 100km desde Oviedo y llegando a las cercanías de Arenas se encuentra el Mirador del Urriellu, un lugar de parada obligatoria donde ya se observa la gran helada del día , y la belleza del Pico Urruillu.

Al llegar a casa de Rubén y sus padres todo estaba dispuesto para comenzar nuestro día, por cierto frío pero muy soleado, es más Fini (la madre de Rubén se apuntó a hacer la caminata con nosotros.Cogimos mi coche y nos fuimos hasta Tielve lugar donde comenzamos  la caminata. Ponerse las Polainas, cambiar las botas, abrigarse bien y bajo la dura helada de la noche nos pusimos a caminar, eso si, por la zona soleada recomendación expresa del guía.Durante el recorrido de la mañana hicimos un ascenso desde los 691m de Tielve a la mayada de Tordín 1211m.

A 5 metros escasos de nuestros pasos estaba en descanso este Aguila

A 5 metros escasos de nuestros pasos estaba en descanso este Águila

Ascensión en compañía del guía.

Ascensión en compañía del guía.

Pudimos ver el vuelo de varias aves protegidas, el rastro de varios animales y como no un maravilloso paisaje al sol donde por momentos nos sobraba el abrigo.Una gran explicación de Rubén sobre la flora y la fauna de la zona, unas clases que por momentos me saturaba de información pero que agradecía por que la experiencia estaba siendo totalmente especial para mi.

Poco a poco ascendíamos dejando a nuestra espalda los macizos de Picos de Europa, la vista en altura es espectacular  por su belleza tanto por el color blanco nevado como de la vegetación por debajo del nivel de nieve, que era de colores rojizos, verdes y marrones.

Continuamos la ruta  y a eso de las 12:40 de la mañana se ven estas imágenes que describen  sin palabras todo lo que nos rodea.

Vista de la Mayada Tordín

Vista de la Mayada Tordín

Vista del Urriellu desde la Mayada de Tordín

Vista del Urriellu desde la Mayada de Tordín

En el silencio del lugar ya se encontraba Fini que se nos había adelantado mientras Rubén y yo disfrutábamos del paisaje, ciertamente para él ya no era tanto pero se esmeraba en explicarme todo lo que nos rodeaba.Yo no cabía en mi, la belleza, el entorno, el silencio solo roto por el correr del agua de una fuente, a la que fuimos a buscar agua para poder hacer nuestra comida, mientras Fini se ponía ya a hacer el fuego para cocinar nuestro puchero.

“No puedo describir todo aquello que vi ni sentí, por que hay que vivirlo, sin más”

Durante unos minutos caminé en soledad sin destino por todo el llano, disfrutando de la nieve, el sol, el paisaje.. sentí la grandeza de estar disfrutando uno de los Momentos que ofrezco a mis clientes a través de mi espacio web, pensando en como explicar que estaba sintiendo para poder transmitirlo.

Al despertar de mi sueño/paseo, me acerqué a la cabaña donde Rubén estaba ya cortando leña, para ponerla a secar, donde su madre ya cocinaba el puchero, me descalcé y dejé los pies al aire sentado en una colchoneta, puse las botas y los calcetines a secar al sol , a los pocos minutos la madre de Rubén nos llamó para comer, me calcé unas botas de trekking me adentré en la cabaña y …oh dios mío que es esto ..el puchero ..cocinado con todo el cariño y dedicación mientras yo disfrutaba de todo el entorno.

Nuestra comida y la más típica de los pastores

Nuestra comida y la más típica de los pastores

El fuego con leña de abedul

El fuego con leña de abedul

Una vez terminamos de comer, fregamos, recogimos la madera seca, me fui unos minutos a refrescar en imágenes todo aquello que estaba observando a mi alrededor,dí un paseo de unos 10 minutos pero se acababa el tiempo de poder estar, nos quedaba una larga ruta de vuelta.

Así lo hicimos, tomamos la decisión de no bajar a ver a los pastores, pues se nos echaría el tiempo encima teniendo en cuenta que a las 6 de la tarde ya es de noche.

Nos pusimos en camino de vuelta, nuestra intención era seguir una calzada romana y descender hasta Arenas de Cabrales y así lo hicimos.

El descenso fue tan interesante como el ascenso, atravesamos, varias majadas más, bosques de hayedos, bosque de abedules, bosque de castaños.El descenso fue algo intenso, pues bajó un poco la niebla y además se hizo a través de la calzada romana que es un tanto pendiente.

Al llegar a Arenas  y algo agotado por todo lo que acababa de vivir, solo pensé en: como hacer que los clientes de Momentos en Asturias vivieran esta maravillosa experiencia que yo acababa de vivir y como no en agradecer a Rubén, y a sus padres lo bien que me trataron y lo que me hicieron sentir, solo se que … Viví mi Momento durante varias horas en la mejor compañía y en un lugar maravilloso.

Se hace camino al andar.Picos de Europa

Publicado el 10 de diciembre de 2013 en Experiencias en Asturias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

